Propuesta de Restauración
MUSEO DE LA CARRETA Y EL CAMPESINO COSTARRICENSE 

El Museo de la Carreta ha sido una de los joyas que varias veces se ha querido llegar a mantener y preservar, por ende se le ha intentado realizar varias mejoras parciales, sin embargo a pesar de esos intentos sus dos edificaciones han quedado en el olvido, y se vuelven víctimas del envejecimiento en cuanto a su estructura y sus materiales  tanto por factores climáticos como por el abandono y el desuso de las instalaciones.
Por tal motivo se hace una valoración del inmueble y se presenta una propuesta  de restauración para darle a estas edificaciones el valor que se merecen, y así poder revivir la gran historia que todavía les queda por contar.
Proponemos una integración para crear  una visión de un circuito cultural en pro del cantón,  aportando valores agregados nuevos que fomenten el turismo y la educación, garantizando así su mantenimiento, factor decisivo en la preservación continua del inmueble.
Todo esto con la intención de devolver un hito histórico a la comunidad de Desamparados, y a su vez cumplan con un rol de enseñanza y aporte a la comunidad y al público en general en cuanto a cultura, tomando en cuenta que la Carreta Costarricense ha sido declarada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad”.

Se declara patrimonio
La Casona de Salitral de Desamparados, en el cantón tercero, distrito primero de la provincia de San José es declarada reliquia de interés histórico y arquitectónico, ya que el estilo que posee es clásico de la arquitectura hecha de adobe, tipo rural con corredores, trojas y trapiches y obedece al tipo de arquitectura vernácula en proceso de desaparición.
Debe su nombre a las fuentes termales de aguas salitrosas al pie del Cerro del Salitral, muy cerca de la Casona.
Fue parte del desarrollo de las haciendas cafetaleras de la Meseta Central y su historia, única existente en el cantón de Desamparados.
En ella se desarrolló parte de las actividades comerciales del prócer de la Patria don José María Castro Madriz, su primer dueño, quien se considera que formó la Hacienda La Quesera, como se llamó el sitio donde está ubicada.
Esta declaratoria prohíbe cualquier remodelación o demolición total o parcial de dicho inmueble según  La Gaceta Nº 154 — 12 de agosto de 1982 (Nº 13755-C) y con fundamento en el artículo 140, incisos 3) y 18) dela Constitución Política, artículo 28.2 b) de la Ley General de la Administración Pública, y en la Ley Nº 5397 del 8 de noviembre de 1973.



Casa de Bahareque



Casa de Adobe











 El Anteproyecto que presentamos es una de las edificaciones que representan la historia que se dio en el lugar, plasma una tranquilidad y un equilibrio con el entorno natural que lo rodea como lo son sus montañas, y recuerda las largas jornadas que realizaban los campesinos así como todas las actividades que en el día realizaban.
Su planteamiento viene a recordar las grandes obras artísticas que en honor al campesino se han realizado tanto en pintura como esculturas, etc. De como nuestros campesinos cortaban su leña, como trabajaban en el trapiche, como pintaban las carretas. De acá la necesidad de salvaguardar este recuerdo que nos traslada a nuestro antaño y que cultiva grandes nostalgias en nuestros abuelos.
Con esto retomamos las edificaciones y tratamos de traer esa visualización de antaño a nuestro tiempo y brindarle un fortalecimiento para volver a crear conciencia de todo lo que se tiene y puede llegarse a perder por no darle el valor que merecen.



Proponentes:
•Arq. Anthony Mosquera 
Marisol Pacheco
Alejandro Cristiá 


No hay comentarios:

Publicar un comentario